viernes, 25 de marzo de 2016

¿Qué es ser un estudiante en línea?

¿Qué es ser un estudiante en línea?

Derivado a que el uso de las TICs se expande de manera muy rápida y extendida a través del planeta, es necesario también actualizar y adaptar los modelos educativos, aquí es donde nace la modalidad de estudios en línea.
Es aquí donde el proceso educativo nace más como un proceso de aprendizaje que de enseñanza para las personas involucradas.  El proceso de aprendizaje de estudios en línea se lleva a cabo en un AVA (Ambiente Virtual de Aprendizaje), el cual es un espacio especializado para la formación e información, que engloba una visión conjunta del cómo se enseña, pero sobre todo del cómo se aprende y se elabora a partir establecer objetivos de aprendizaje, incorporando experiencias y actividades de aprendizaje estimulantes.

El rol del estudiante en línea

Ser pasivo a ser proactivo

El estudiante en línea es el responsable de su propio aprendizaje, y deberá de tomar un papel activo, también ha de involucrarse en el proceso, y ser participativo.

Exigencia en la participación

El estudiante en modalidad en línea, cuenta con recursos tecnológicos que identifican si el estudiante participa o no, lo cual puede promover un desarrollo significativo del sentido de la autocrítica del estudiante en la dinámica grupal.

Estática entre tiempo y espacio a la dinámica autogestiva

El estudiante es autogestivo, por lo cual puede establecer sus propios horarios, es uno quien decide cómo, cuándo, dónde y cuanto se estudia. Por lo que uno es libre de organizarse, sin embargo, existen tiempos de entrega, por lo que es sumamente importante no perderlos de vista.

Seguimiento académico

En caso de que el estudiante presente alguna duda o inquietud, en forma presencial no siempre se externa, sin embargo, en modalidad en línea, hay una mayor apertura para expresar cualquier inquietud.

Interacción grupal y con el docente

El estudiante en línea interactúa principalmente con contenidos (multimedia, interactivos, etc.) para aprender de forma activa, esto como primer plano, por otra parte, también puede interactuar con otros aspirantes, así como con el docente correspondiente. En esta segunda etapa el estudiante no necesariamente interactúa con las partes en manera simultánea, por lo que proporciona la oportunidad de ir avanzando de acuerdo al propio ritmo.

Aportes de la internet y la riqueza del conocimiento

 El estudiante en línea de la UNADM, cuenta materia desarrollada específicamente para los cursos, también se puede contar con material extra para profundizar en los temas, sin embargo, siempre se cuenta en la Internet, la cual es una herramienta muy útil para ir mas allá en cualquier tema o para aclarar alguna duda.

Recomendaciones Interpersonales para el estudiante en línea

· Identificar e interpretar nuestras emociones y reconocer el efecto que tienen en nosotros mismos y en los demás.
· Controlar y manejar nuestras emociones y el cómo reaccionamos para así poder adaptarnos a las circunstancias que todo el tiempo están cambiando a nuestro alrededor.
· Identificar, comprender y responder ante las circunstancias, para atender y entender a los demás.
· Saber tratar con los demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos.

Retos para el estudiante en línea

· Adoptar una actitud crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y participar activamente durante su formación académica.
· Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, con el impulso de seguir explorando y generar la oportunidad para obtener más conocimientos.
· Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.
· Optimizar la comunicación escrita, prácticamente es el recurso más sólido para expresarse en la modalidad en línea, por lo que se deberá optimizar el uso de la gramática, sintaxis y semántica.